La “Holy Week” de Pablo Borrallo y compañía.

HOLY WEEK

Con el Corpus de la parroquia de San Román en el recuerdo, parece que nos debemos tomar una “tregua cofrade” (que ya saben que va a durar poco), y se inicia el tiempo de escoger lecturas para el verano. Podría reseñar innumerables novelas, ensayos o antologías que harían las delicias de muchos, pero escribiendo en este foro no me queda más remedio que proponer la adquisición de una serie de libros “de los nuestros” que han visto la luz este año, y que puede que hayan pasado desapercibidos para algunos. Esta labor la iré realizando con mesura en esta sección y no se me ocurre una mejor forma de iniciarla que con un libro que ha tenido bastante repercusión entre nativos y extranjeros a pesar de tratarse de una obra pensada para estos últimos. Habrán adivinado, por el título del artículo, que me refiero a La Pasión de Sevilla-Semana Santa, o lo que es lo mismo, The Passion in Seville-Holy Week (Pablo Borrallo. Alfar 2019).

Debo reconocer que dicho título me produce cierta hilaridad, pues se me vienen a la memoria los juegos que hacíamos cuando éramos niños, consistentes en poner un nombre “guiri” a cada una de las hermandades de Sevilla; de ahí salieron algunos tan ingeniosos como “The Great Power”, “The cheapy”, “The bakers”, “The horses”, “The dinner” and “The little donkey”, nombres que se han perpetuado en el acervo popular. Una vez que se han confesado los pecados, es justo reconocer las virtudes de este sencillo y a la vez práctico manual de Semana Santa, el cual, en mi modesta opinión, debería verse en las manos de todo aquel turista que pretenda comprender la idiosincrasia de nuestra Semana Mayor.

HOLY WEEK 2

Pablo Borrallo es un excelente comunicador, eso ya lo sabemos. Si a ello se une su erudición y su tesón en hacer que el mensaje atraviese el canal de comunicación para llegar al receptor, el presente trabajo cumple con creces su objetivo. Para ello, listo él, se ha vuelto a rodear de un grupo de “colaboradores habituales”, su especial y querida “cuadrilla” de socios gráficos a la cabeza de los cuales se encuentra Teresa Guzmán, haciendo de cada ejemplar un producto atractivo de consumo.

Algunos sevillanos de largo recorrido, como un servidor, son capaces de zamparse el libro en menos de media hora, pues conocemos cada palabra en él derramada, pero a todos nos gusta deleitarnos con las imágenes que, no por muy vistas, resultan menos interesantes. Es quizás por ello por lo que esta “Holy Week” haya triunfado también entre los sevillanos.

Ahora vienen los retos. ¿Acaso no sería divertido colmar nuestras playas con libros cofrades este verano?¿Que debajo de cada sobrilla hubiera un individuo echando un vistazo al “pograma” cofrade contenido en este libro?¿Y si se hiciera una presentación de este peculiar libro en el propio Benidorm? Estas y otras iniciativas podrían convertir este manual en el libro del año e incluso… ¡del siglo!

Si no son suficientes argumentos los expuestos, habrá que recurrir al prólogo del libro “made in Jesús Méndez Lastrucci”, quizás el más entusiasta y bonachón de todos los cofrades sevillanos, aparte de excelente y dotado excultor. Es un prólogo entusiasta y emotivo que provoca la sonrisa incluso de quienes no lo conocen. Como buen prólogo, debe seguirse de un buen contenido (ya hemos hablado de ello), cerrando la obra un epílogo “al sevillano modo”.

Es verdad que soy exigente con los libros cofrades y deseo que me aporten algo nuevo, pero, pesar de que este no me lo aporta en forma de información, me transmite otro mensaje no menos importante relacionado con los resultados cuando se trabaja en equipo. Pablo y su equipo se lo pasan bien y eso, señores, eso ya no hay quien se lo quite a ninguno de ellos.

Francisco Javier Torres Gómez

PD: recomienden este libro a los “guiris” que conozcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s