Música eucarística. Himnos litúrgicos desde Arahal.

1

Tan solo un ensayo. Qué poca trascendencia mediática y, sin embargo, cuánto significado.

c

No se trata de un simple ensayo, aunque así haya decidido comenzar este artículo. Citaré las marchas en él interpretadas y me comprenderán: Ave verum Corpus; Alabado sea el Santísimo; Adorote devote; Santo, Santo, Santo; Bendito Bendito; Himno eucarístico; Ave María, Pescador de hombres; Canticorum júbilo.

d

Sí, cada una de las composiciones fue ensayada hasta alcanzar la perfección requerida en su puesta de largo, nada más y nada menos que la fiesta, el día del Corpus ya ya ha quedado atrás. La música sonó como siempre y el sentimiento afloró como nunca. Los mayores acompañaron a la Custodia y los más jóvenes hicieron lo propio con María Inmaculada. Como espectadores de excepción, Dios sacramentado y un humilde servidor suyo llamado Manuel Rodríguez Ruiz, un entrañable personaje que supo entender la música como un servicio al Padre y, en su eterno caminar encontró la fórmula para adaptar a un nuevo estilo musical los himnos litúrgicos tradicionales, aquellos que obligaban a interpretar en el colegio, aquellos que sonaban durante la celebración de las misas, aquellos que influyeron en su idiosincrasia. En estilo “Guardia Civil” incorporó la religión a su repertorio en un pueblo del Bajo Guadalquivir: Arahal, de la mano de un modesto músico que murió tsobre las teclas de su piano, amigo inseparable que quiso acompañarle al cielo para servir de instrumento al servicio de eternas melodías.

Es imposible acudir a un ensayo de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y no acordarse de Manolo, como era conocido en el pueblo, como le querían sus amigos, como pasó a engrosar el libro de personajes ilustres de la música procesional.

Acudí al ensayo, y volví a comprobar el porqué de la fama de esta agrupación de bravos músicos, y volví (la redundancia es intencionada) a no entender cómo se nos fue de Sevilla la más grande Agrupación Musical de la Ciudad. Menos mal que la Hiniesta vela por todos aquellos que sentimos añoranza por esa forma de tocar “fuerte”, por ese modo de interpretar “himnos”, por ese modo de hacer que el corazón se nos salga igual que le ocurre a María Magdalena al contemplar la Buena Muerte de su amado Maestro. Fue inevitable, pues, dejar de lado las veladas con las que Manolo deleitaba al piano a quien tuviera el gusto de hacerle una visita en su casa y los recuerdos de aquellas incursiones clandestinas escapándonos del recreo al mercadillo de la Alameda, en las que mi amigo Andrés Alfonso Quiles y un servidor comprábamos con nuestros escasos ahorros las últimas novedades musicales cofrades en formato casete o vinilo. Precisamente eran nuestros mayores tesoros los trabajos discográficos (or aquel entonces solo tres habían visto la luz) de la “Banda de Arahal”. En uno de ellos aparecía una imagen del misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo de la hermandad de San Benito en la portada, en otro, el misterio de Jesus de la Victoria a su paso por el poarque, luciendo los históricos faroles dorados, la túnica granate y el mantolín azul, y en el tercero de ellos, el rostro del crucificado de la Salud de la hermandad de San Bernardo. Este último era el primero de la serie y, por tanto, difícil de conseguir. El sonido, excelente, aunque hoy, al realizar su audición, saboreamos el retrogusto de lo añejo y comenzamos a advertir fallos que entonces nos pasaban desapercibidos, pero a Arahal todo se le perdonaba…

Un ensayo y muchos recuerdos, entre ellos el de ese rostro sereno, el del Señor de la Salud. Me han llegado noticias a las que no sé qué crédito concederles, pero hablan de poder volver a escuchar los sones de Arahal el Miércoles Santo. No entiendo de políticas, ni tan siquiera de hermandades, pero mi corazón ha dado un vuelco. Y si…

Un ensayo, música eucarística y termino hablando de San Bernardo. Algo de mágia debe tener la música de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de la localidad Sevillana de Arahal.

3

 

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s