Varios Corpus, un solo Dios.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Parece que, aunque el Jueves del Corpus Christi relució, no lo hizo de la forma en que se fajó el Domingo, el día que tan bellas imágenes deja en la retina de quien sale buscando a Dios y lo encuentra en cada esquina. Como buen padre, quise acompañar a mi hijo en su ejercicio de acólito ceriferario y terminé maravillado, una vez más, por la solemnidad con la que se hacen las cosas en la Magdalena.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La mañana se presentaba soleada desde primera hora, y un aire eucarístico difícil de definir con palabras flotaba en el barrio. Mientras, la Hostia consagrada salía a la calle en Triana, en San Isidoro, en el Patio de los Naranjos y en otros muchos lugares dentro y fuera de la ciudad. Respirar era un ejercicio de inmersión en Dios, que gusta de colmarse con el perfume del romero para hacerse presente. Lo hace en forma de Su hijo, el niño Jesús que tantas lecciones impartió a los doctos eruditos con tan solo pronunciar Su Dulce Nombre, o en María Inmaculada, templo de Dios y morada en la que se amasó el pan de vida con el que todos quedamos saciados. También quiere mostrarse en forma de pan acimo con el que podemos cenar y desayunar pues el Padre no entiende de horarios.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La procesión ejerció de profesión y todos los que acudieron a la cita regresaron de ellas siendo mejores personas si acaso. Pero el ojo se detiene en la estética, en los detalles, y el oído hace lo propio con la campanilla de la custodia. Se cierran los ojos y Dios embota nuestro sentido del olfato, y caemos de rodillas, embriagados por su aroma o hincando la rodilla como señal de máximo respeto.

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Sueña la música, repertorio limitado y la voces del coro nos recuerdan que la piel se puede erizar si nos dejamos llevar por los sentimientos. Lo bueno, si breve, mejor. La procesión se recoje sin que nos hallamos dado cuenta de nuestras vivencias y solo queda rezar y recordar. Al final, la anécdota: otro Corpus ha salido a la calle. Se llaman “Corpus cámera”, un grupo de excelentes fotógrafos que se reunen para realizar reportajes fotográficos de esta fiesta tan especial. Quizás muchos no los conozcais: Antonio Márquez, Pedro Revaliente, Paco Aranda, Miguel ángel Iglesias, Rafa…

La vuelta a casa se hace penosa. Ya no hay más prórrogas. El verano abre la puerta y todos penetramos en su salón.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Fotografías: Javier Torres

Francisco Javier Torres Gómez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s