LA MAGIA DE LOS SEISES DE SEVILLA. El libro para esta semana y todo el año.

LA MAGIA DE LOS SEISES DE SEVILLA

El jueves volverá a cumplirse el ritual. Los seises, esos pajecillos tan entrañables, con sus ropajes barrocos y chambergos a medida, bailarán de nuevo ante el Santísimo delante del retablo mayor de la Catedral de Sevilla. Estamos hablando de la fiesta del Corpus Christi, uno de los días del año que “relucen más que el sol”. Sevilla se prepara para uno de sus días grandes. Paralelamente, todos podremos gozar, aún más si cabe, de esta señalada fecha de la mano de los seises en una obra editorial coral sin precedentes en la que nuestros queridos danzantes nos desvelarán los secretos nunca contados de sus andanzas.

La magna obra literaria editada por el sello Alfar, que vio la luz el pasado 4 de diciembre, en las vísperas de la Fiesta de la Inmaculada, resucita de nuevo para encandilar a sevillanos y foráneos ávidos de saber y de nuevas emociones.

No me quedo corto en adjetivos para describir una obra a la que me siento intimamente unido. Muchos son los artistas gráficos y literarios que han intervenido en la culminación de un volumen alabado por la prensa y revistas especializadas. Si bien la figura de los seises ha sido tratada desde diferentes perspectivas, todas ellas relacionadas de uno u otro modo con la liturgia y la Historia, ahora lo hace desde un punto de vista “mágico” en forma de historias de distinta índole en la que ellos son los protagonistas. El lector descubrirá los aspectos más importantes de la liturgia e Historia de las distintas actuaciones de los seises a lo largo del año, conocerán a personajes imprescindibles en la perpetuación de su peculiar baile durante la segunda mitad del siglo XX, como fueron el padre Urcelay o Manuel Vázquez Garfia, se recrearán en las pinturas, dibujos, fotografías y tallas de artistas de reconocido prestigio y sentirán ternura, amor y miedo leyendo las historias de aquellos que, con su pluma, han plasmado historias nunca antes contadas que, a bien seguro, quedarán grabadas a fuego en el corazón de aquellos que se aventuren en las páginas de un libro que merece la pena ser comprado, leído y visualizado por igual. Puedo afirmar que se trata de una de las obras más originales de la literatura de tema sevillano publicadas en muchos años. Con esta afirmación no hacen falta más palabras.

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s