Paralelamente al Rocío… Interesante denuncia social pictórica de Eva Villalba.

IMG_20190602_130210

Mientras muchos (no todos) están completamente a La Romería con mayúsculas, otros dejamos divagar nuestra mente en asuntos más mundanos. Es el caso que me ha impulsado a escribir este artículo.

Las hermandades tienen, o deberían tener, una triple dimensión: cultos, formación y caridad. En relación con este último atributo hay mucho de lo que hablar, muchas aristar que cortar y muchos aplausos que hacer resonar. En cualquier caso, esa caridad también puede entenderse desde distintos puntos de vista y uno de ellos es el de la injusticia. Es obvio que vivimos en una sociedad injusta, pero esa injusticia se enmarca en una ausencia de justicia global, mundial, que es preciso recordar y denunciar; muchas son las formas de hacerlo. Una de ellas, a travás de las artes. Hablaré en esta ocasión de una denuncia social a través de la pintura.

IMG_20190602_130229

Lejos de la aldea almonteña se encuentran expuestos los cuadros de una artista que merece nuestra atención. Se llama Eva Villalva, una sevillana licenciada en Bellas Artes especializada en restauración que desde niña se vio intensamente atraida por el dibujo. Habiendose forjado en una temática de lo más variopinta, en su corazón reverbera con fuerza el tema social. Según sus palabras “el arte es un medio de expresión y puede, como tal, servir para remover conciencias”. Conciencia social ¿no sería esta la cuarta dimensión de una hermandad?

IMG_20190602_130332

Los cuadros de Eva Villalba se encuentran expuestos en un estrecho pasillo de un templo histórico huérfano de hermandades: el templo de San Román. Pudiendo exhibirse esta espléndida lección plastica de humildad en salas de gran prestigio, escaparates para la fama, la autora presta su arte a un humilde corredor, recóndita sala circunsatancial de exposiciones a la que todo cofrade debería asomarse y hacerse las preguntas que cada uno crea oportunas. Por supuesto, no es la meditación únicamente del cofrade la que se pretende sino la del ser humano. ¿Y qué sitio mejor para preguntar que una iglesia?

IMG_20190602_130349

El óleo se ofrece como una técnica de gran fuerza expresiva. El estilo, mezcla de impresionismo y realismo, constituye el sello de una artista que no busca la fama con esta exhibición sino la más pura reflexión, pero lo hace exhibiendo el don que Dios le ha otorgado. Me toca a mí, y os tocará a vosotros cuando volvais del Rocío, aconsejar la visita de este estrecho pasillo de San Román. Será una breve visita al arte en estado pura, sin ornamentación, sin boato. Ni tan siquiera caminaremos por una galería de arte al uso. Se trata de una senda humilde, muy humilde, de dolor e introspección. Algunos adquirirán alguna de las obras; otros, en cambio, saldrán con una opinión. Ese es el objetivo.

La pregunta que queda por hacer es: ¿debería la denuncia social ser la cuarta dimensión de una hermandad? Está claro que se puede realizar desde distintos hábitos, pero… (los puntos suspensivos serán el mejor final para este artículo).

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s