Mis leyendas ¿cofrades? de Sevilla. El arte de “sevillanear” a nuestros hijos.

MIS LEYENDAS DE SEVILLA

No me pregunten el porqué de reseñar este libro en un foro cofrade como es Diario de Pasión; espero responder a sus preguntas de inmediato.

Me he permitido la licencia de utilizar el termino “sevillanear” en el encabezamiento a sabiendas de que este no es admitido por la RALE. Pero tampoco reconoce esta institución el término “trianear” y…

Sabiendo que cuento con su perdón, quiero defender la causa en el término implícita pues nuestros niños, antes que ser cofrades deben ser sevillanos y conocer nuestras raíces, se haya nacido en la orilla que se haya nacido, que ya no hay cadenas que impidan el paso de galeones por el Guadalquivir que tanto nos une y tanto nos separa para gloria de la riqueza cultural que de modo milenario se esconde en ambas riberas.

toma de sevilla

El libro Mis Leyendas de Sevilla  (Alfar 2019) es un excelente primer escalón para conocer las más célebres leyendas que tienen a Sevilla como protagonista. El mismo concepto “leyenda” implica una dosis de realidad y un par de cucharadas de fantasía, sean estas soperas o de café. Y es que la tradición oral se ha hermanado de forma casi obligatoria con la irrealidad hasta llegar a nuestros días, de ahí que nuestro acervo cultural se enorgullezca del gran número de leyendas fraguadas durante siglos en una ciudad multicultural que ha evolucionado al ritmo de las mismas y que constituye el marco perfecto para que en ella ocurra año tras año  un milagro llamado Semana Santa.

Isa López Blanco resume la Historia de Sevilla en recetas fáciles de elaborar por la mente de nuestros niños y Tere Guzmán las ilustra para que el púber comprenda el cómo y el cuándo, obteniéndose un plato delicioso en cuanto a continente y contenido.

Ahora podría ser el turno para destripar cada historia pero no es ese el cometido fijado. Entonces ¿qué hace este libro referenciado en una página cofrade? Lo he avisado, debemos contemplar la realidad de un modo global y asentar el caballete en el que depositar el cuadro. Los días pasan y el Tempus Gloriae expira, como ya lo hizo la Semana Mayor, pero la Historia permanece. El pequeño debe saber quién era Fernando III, y los padres le contarán cómo se convirtió en Santo en tiempos de la Roldana. Aprovecharán tal ocasión para narrarle los fastos que tuvieron lugar en la ciudad en general y en la catedral en particular y así se unirán narraciones con distinta raíz que comparten comunes ramas. A continuación, el pequeño sabrá el porqué hay una romería en Dos Hermanas en honor a la Virgen de Valme o porqué la Virgen de los Reyes es la patrona de la archidiócesis. ¿Piensan, acaso, que el cofrade excluye a esta Reina de sus sueños? ¿Acaso no entronca la famosa leyenda del Cachorro con la más pura tradición capillita? Serán momentos especiales en el que se produzca un intercambio de preguntas y surja la ocasión de narrar nuevas historias (me remito a Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa y Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa).

pedro fernandez barbadillo

Pedro Fernández barbadillo. Fernando III

Vemos, pues, que leer Mis leyendas de Sevilla puede ser la excusa perfecta para hablar de Semana Santa y, en este caso, la concisa narración de Isa y los bellos dibujos de Tere harán las delicias de pequeños… y mayores.

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s