La Roldana en la Feria del Libro de Sevilla

ROLDANA

Me propongo ponérselo fácil. La presente edición de la citada feria, dedicada a Portugal, cuenta, de modo soterrado y no explícito, con la presencia de Luisa Roldán, La Roldana, ya abordada en varios artículos como el que leen, puede que debido a la irresistible atracción que dicha escultora, que dicha mujer, ejerce sobre este escritor, embrujado por su vida y obra. Son dos los nuevos volúmenes que han visto la luz sobre el personaje. Uno de ellos lo edita nada más y nada menos que el CSIC. En cambio, quiero proponerles que se acerquen a la caseta de Ediciones En Huida para adquirir un ejemplar de Roldana, de Arsenio Moreno (colección El Refugio). De este modo conocerán a una pequeña editorial empeñada en hacer las cosas bien, y por otro lado adquirirán un buen libro en el que el autor narra en primera persona la vida de Luisa Roldán, pero lo hace de un modo muy singular y, sobre todo, extremadamente correcto. Moreno hace un exquisito uso del lenguaje, circunstancia que se agradece sobremanera debido a que estamos acostumbrados al relato fácil, sin profundidad e incluso incorrecto cuando se realiza el ejercicio de novelar la biografía de un ilustre personaje.

ROLDANA-2

En esta ocasión se hace especial hincapié en los sentimientos de una mujer valiente que tuvo el coraje de enfrentarse a un padre orgulloso con tal de defender un amor destinado al fracaso pero que, sin embargo, cegó a una joven Luisa, joven, guapa y talentosa. Las consecuencias de este desengaño son bien conocidas por el estudioso aunque aún pueden sorprender al neófito.

Todos nos sorprenderemos con la facilidad con la que distintas anécdotas son introducidas para amenizar los episodios de una vida cuyo balance exhibe manchas de tristeza. El lector se planteará continuamente si fue feliz la mujer que perdió a cuatro hijos, a un marido por el que renunció a una vida familiar tintada de laureles y que, a pesar de haber alcanzado por méritos propios el puesto de escultora de cámara en las cortes de Carlos II y Felipe V, murió sumida en un a pobreza disimulada por el éxito.

Novela de profundas raíces, nos cuenta los intentos de la protagonista por librarse de un mal de ojo, aventuras de espionaje a cambio de conseguir ropa y alimento con los que intentar llevar una vida digna en Madrid, los calores del amor juvenil y su resolución en la misma catedral de Sevilla durante los festejos en honor a San Fernando… y un largo número de episodios no tratados con anterioridad siguiendo la clave utilizada por esta sencilla edición. Es por ello que me atrevo a romper una lanza a favor de Ediciones en Huida, por su apuesta, por su valor, y por haber puesto en los mostradores la única de las biografía de nuestra querida Roldana que ha sido llevada al teatro.

ROLDANA-3

En cuanto al autor, aprovecho este foro para felicitarle por su tesón a la hora de manejar el lenguaje, circunstancia que convierte su libro en un ejemplo a seguir por quienes se aventuren a escribir sobre un personaje sobre el que tantos autores han vertido tinta sobre papel mucho antes y, sobre todo, por enriquecer el patrimonio literario patrio al que tantos otros intentamos (y me incluyo) contribuir.

Ya están tardando en acercarse a la Feria del libro para adquirir un ejemplar (con su correspondiente rebaja).

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s