Sones de recuerdo: medicina y nostalgia

AGRUPACIÓN MUSICAL CASTRO DEL RÍO

Ya todo acabó, terminó, se fue… y, en cambio, nadie es consciente que todo está comenzando de nuevo: la cuenta atrás este año será menos larga, las Glorias saciarán nuestros anhelos y de nuevo gozaremos con el recuerdo, medicina para quienes no quieren, y al mismo no pueden, evitar que el tiempo transcurra.

La música es un bálsamo que puede calmar ese dolor. A mí me funciona. Prueben y saquen sus propias conclusiones. Esos sonidos cofrades me transportan a La Semana, pero también a los cuarenta día que la preceden, los mismos que Jesús pasó en el desierto y, qué anacrónica comparación, ese desierto se convierte en rico vergel al escuchar cada nota, preparación y despedida a un tiempo.

El mismo día que Charo Padilla lanzaba un mensaje eterno desde el atril del Maestranza, a las cinco de la tarde el templo de San Román volvía a convertirse en lugar de reunión de aquellos que acudían a contemplar la obra que Santa Catalina, mujer culta defensora de la cultura, dejaba encomendada a los guardianes de su legado, de su memoria… Y con tales premisas tocó, y de qué forma, la Agrupación Musical Ntra. Señora de la Salud de la localidad cordobesa de Castro del Río para regocijo de todos aquellos que hasta el edificio fernandino se desplazaron. Fue un día especial, y en aquello que nos atañe una ocasión extraordinaria, al ser testigos del hermanamiento de la citada formación con la conocida Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora del Sol, interviniendo una sección de cornetas de la misma en la interpretación de la marcha Bendición, mítico himno compuesto y adaptado por Juan Manuel Fernández Carranza.

AGRUPACIÓN MUSICAL CASTRO DEL RÍO

Se pudieron escuchar marchas clásicas en combinación otras nuevas, pertenecientes al nuevo trabajo discográfico de la agrupación musical, que lleva “Por nombre, Salud”, trabajo de gran calidad que merece un espacio en nuestra colección de música cofrade.

IMG_20190407_183656

Pero no quiero referenciar un conjunto de marchas sin más, sino momentos de gran emotividad pues vinieron desde Castro del Río para acompañar a su banda tres excelentes saeteros y saeteras que nos enseñaron cómo se vive y se canta en la Semana Santa de aquellas tierras.

 

San Román, al completo, recibió con calor, aquel que la caracteriza, a sus insignes visitantes y recibió a cambio el cariño de músicos que dejaron el pabellón bien alto.

Ahora que el presente es ya pasado, pueden revivirse estos momentos, ya sea en casa, en el coche o en el dispositivo de sonido que nos acompañe a la playa y, créanme, este trabajo que lleva el sello de Discos Triana estampado en su contraportada, hará las delicias de todos.

Catalina de Alejandría es nuestra Hipatia particular, la mujer que abandera la acción cultural de la parroquia de San Román y Santa Catalina. Sigamos su ejemplo y seremos mejores personas. No me cabe duda que estos actos, estas iniciativas culturales que surgen de la Sevilla más pretérita, seguirán siendo noticia en Diario de Pasión.

Marchas que componen el trabajo discográfico:

  • Salud
  • Al son de Tu caminar
  • Un rezo desde el Cielo
  • Lacrima
  • Pasión costalera
  • El camino de la luz
  • Preso de un sueño
  • La salvación
  • Bendición
  • Una angustia en tu mirada

… y un conjunto de clásicos grabados “en directo”

Por supuesto, como no podría ser de otro modo, la producción musical ha corrido a cargo del maestro José Ramón muñoz Berros, director artístico de reconocido prestigio sin cuya intervención, el CD no sonaría como lo hace. Al César lo que es del César, y si este es Berros, la calidad está asegurada.

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s