May Perea. Arte Entrearte

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Había oído hablar de ella. Su apellido la delata, pero no fue este el que captó mi atención. Creo que es mejor empezar desde el principio. Soy de los pocos que pueden presumir de tener a un amigo como vecino; sí, como oyen (o leen), puerta con puerta. Es ello circunstancia inusual pero… Aquella tarde, sabiendo de mi afición al Arte y sus distintas manifestaciones, me invitó a su salón para que le diese mi opinión acerca de  su última adquisición. Crucé el descansillo y con un par de pasos penetré en su secreto museo. Allí plantados, me señaló una de las paredes, en la que colgaba un precioso cuadro en el que parecía cobrar vida la Esperanza Macarena. Elogiando el espléndido enmarque, me acerqué para comprobar si la Virgen había sido plasmada en una fotografía o era una pintura lo que mis ojos contemplaban. Confirmado este segundo supuesto, pasé a estudiar continente y contenido hasta fijarme en la autoría, buena costumbre adquirida desde pequeño  que tantas alegrías me ha dado, y cuál no fue mi sorpresa cuando aquella obra estaba firmada por May Perea.

Me considero afortunado por haber conocido en vida a Antonio Perea Sánchez, autor de la imagen de Jesús Despojado que vive en Molviedro. Al fallecer este, tuve noticias de que sus nietos regentaban un taller de diseño y enmarcado llamado Entrearte en el pasaje que une la calle Cuna con la calle Sierpes. Esas noticias estuvieron siempre acompañadas de otra en la que se me explicaba que dos de los nietos del insigne escultor habían estudiado Bellas Artes y eran artistas de valía, pero lo cierto es que nunca llegué a coincidir con ellos. El día que mi hijo, gran cofrade,  me resumió la Viñeta Cofrade en la que salían como protagonistas los nietos de Don Antonio, pensé que de un modo u otro nuestros caminos se debían cruzar y… Fui yo el que dio el paso. Con el pretexto de ponerle unos buenos marcos a unas pinturas conocí en persona tanto a May Perea como a sus hermanos. Cerrado el ciclo, toca reconocer que fui incisivo en mis preguntas, y de ese modo conseguí establecer relación con aquella que había sido designada para plasmar en el lienzo a la Virgen de la Angustia, motivo principal del cartel anunciador del Pregón Universitario del año 2019. A partir de entonces todo ha sido coser y cantar. May no solo luce una bonita sonrisa con sus clientes y amigos sino que la plasma de un modo u otro en sus obras, obras a las que he tenido acceso y que justifican en parte este artículo-entrevista pues, entre los múltiples estilos artísticos que domina May, la pintura cofrade es, sin duda, uno de ellos.

¿No conocen a May Perea? Solo para aquellos que no la conozcan basta enumerar algunos de sus galardones pictóricos:

  • Premio Taurino Ciudad de Sevilla.
  • Premio Turismo del Ayuntamiento de Sevilla Premio “Fernando Carrasco” a la comunicación taurina
  • Premio EcueXtre de la Feria de Badajoz 2014-2018.
  • Premios de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.
  • Premio Velá de Santiago y Santa Ana 2012.

Y  distintos carteles tales como el del Memorial Font de Anta 2008-2010 y el cartel de la tertulia  Cíngulo y Esparto 2011. Y así un largo etc.

carreta_cachorro_perea

Pero, aprovechando la circunstancia de conocer a la artista, haremos una pequeña entrevista para conocerla un poquito mejor.

Buenas May, Diario de Pasión y sus lectores quieren saber más de esa pintora que llevas dentro. Prepárate para las preguntas que pasaré a hacerte.

May-Perea_1298580283_91062597_667x1001

May Perea es Licenciada en Bellas Artes. Entre los profesores que le han dado clases, ¿consideras que alguno de ellos ha influído de una manera especial en tu estilo a la hora de pintar?

Indiscutiblemente, no puedo evitar haber sido influenciada por el dibujo de Ignacio Cortés, profesor de dibujo del natural. Quise seguir, en color, a Carmen Márquez, profesora de Pintura, pero eso fue una ardua e imposible tarea…

Tengo que hacer destacar que mi inconformismo ante la dejadez artística no sólo me viene de familia; algo se vio apoyada por Mª del Mar Pérez Bernal, profesora de grabado y de perspectiva.  Siempre me exigía porque sabía que yo tenía que ofrecer, y me gustaba que así fuera.

No puedo omitir a Manuel Sánchez-Arcenegui. Él me abrió los ojos ante el arte y sus distintas formas en primero de carrera. 

El estilo de May Perea es…

Según el día, la técnica utilizada y el motivo a pintar. Siempre es constante un “Non Finito”, no veo la necesidad de contar tanto y tan claro.

Cuando estás creando una obra sacra, piensas en…

Dios. Rezo mucho pintando… mis oraciones son muy variadas según el momento y lo que existe a mi/nuestro alrededor… peticiones, gracias… No obstante, mi hashtag favorito es #yorezopintando

 

¿Es necesario creer para poder plasmar sobre la tela el rostro de la imagen de devoción de tantas personas?

No lo creo necesario. Hace unos días he pintado un cuadro sobre fútbol y es un deporte que no me atrae; pero me apasiona pintar…y al final hasta lo he disfrutado.

El ser creyente te acerca más al público y ayuda a tener un conocimiento amplio y profundo; pero si eres buen profesional debes saber hacerlo.

Alguna manía a la hora de crear…

Nunca me he parado a pensarlo; creo que ninguna

Un sueño pictórico…

Vivir del arte….

56713039_1164384860415814_6846781987038953472_n

¿Algún encargo peculiar que te hayan hecho y que se pueda contar?

He pintado dos veces sobre hilo a la esperanza de Triana; y en ambas ocasiones no era para sevillanos. Eran para devotos y enamorados de Sevilla: un matrimonio francés y para Nico Olivera. No hay fronteras para la Fe de Sevilla

¿May Perea es hermana de alguna hermandad? Porque, asumimos que eres hermana de Jesús Despojado. Desmiente o confirma esta afirmación.

Aún no soy hermana, es algo que tengo pendiente de arreglar…

¿Qué recuerdos guardas de tu abuelo? Sé a ciencia cierta que era un poco gruñón, y su carácter era bien conocido.

Ahora lo llamamos carácter. Y sí, tenía para él y dos más…Y yo lo heredé con su apellido y las buenas artes. También sus ganas de reír y la fuerza para luchar el día a día.

Recuerdo su alegría cuando vio la primera pintura al óleo que realicé con 15 años. Ese hombre no cabía en sí al ver que dos de sus nietos seguirían sus pasos. Se la llevó inmediatamente para enmarcarla y me la trajo a los días contento y orgulloso de su nieta. Un momento inolvidable.

¿Ha pintado May Perea alguna vez a Jesús Despojado de Sus Vestiduras?

Pues tuve el placer de pintarlo en el Cartel para Cíngulo y Esparto de 2011.

Otra experiencia inolvidable.

Técnicas favoritas:

Acrílico sobre hilo sin preparación, mixta sobre tabla, carboncillo, lápiz, escultura en barro, en alambre, en acero… ¿Era una? Imposible elegir, me gusta todo lo que sé hacer y lo que me queda por aprender…

Además de pintar, qué otras facetas del arte dominas?

¿Dominar? Creo que nada… Me peleo mucho con la escultura y con el diseño gráfico. También he encontrado la caligrafía de unos años a esta parte y también peleo con ella.

Un sueño. Alguien te busca para encargarte…

Me haces preguntas que nunca he pensado. Vivo el día a día. Sin grandes aspiraciones. Todo lo que me encargan lo vivo con intensidad. El simple hecho que venga alguien a encargarme cualquier cosa porque le gusta lo que hago es ya un triunfo para mí.

Para terminar. Cuéntanos en un par de frases cómo define May Perea a May Perea.

Tampoco lo he pensado… supongo que trabajadora, creativa e inquieta artísticamente. Mis hijos me definen como divertida y gruñona a la vez; y los niños siempre dicen la verdad…

Muchas gracias, May. Te deseamos toda la suerte en el desempeño de tu trabajo y esperamos verte pronto por aquí.

Gracias a ti por hacerme recapacitar, es algo que parece en desuso

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s