La otra orilla de la literatura cofrade: Músicos de Sevilla. Chiringuito de Bandones.

musicos-de-sevilla-el-chiringuito-de-bandones

Definitivamente se ha puesto de moda la literatura “de vanguardia sevillana”, una vanguardia que, queramos o no, ha llegado para quedarse. Pero, ¿Qué entendemos por vanguardia? Le aconsejo, querido lector, que recurra al diccionario y lo aplique como quiera o pueda a esta reseña. El humor sevillano todo lo impregna y las letras no podían ser la excepción. Aun cuando los puristas ejercen derecho de veto sobre… según qué cosas, es indiscutible el “tirón” mediático que un nuevo tipo de escritos está teniendo en Sevilla, un estilo no del todo ortodoxo, e incluso heterodoxo, pero simpático, que tiene como principales valedores a @ranciosevillano o a @capitanadobo. Se trata de novelas cortas, de tema local y de fácil lectura que provocan la risa fácil del sevillano y puede que de algún otro que haya ensayado lo suficiente la asignatura de sevillanía. Lo que muchos no saben es que hay antecedentes a este estilo y por ello remito al devoto a la búsqueda del célebre Juerga Mater Hispalensis, de los amigos Huesa, Reyes y compañía e incluso al mítico Canijo de Mansilla. Y es que resulta muy difícil inventar e innovar pero no hace falta hacerlo cuando lo que conseguimos con la lectura de nuestro libro es que la gente se divierta. A este respecto, aprovecho la oportunidad que Diario de Pasión me concede para reseñar un libro que se puede englobar en este grupo señalado: Músicos de Sevilla. El Chiringuito de Bandones, otro producto de las redes que podemos atribuir a @chirinbanda, que busca y consigue despertar la hilaridad, pero esta vez se sirve del amplio mundo de las bandas de Música Procesional, y cuando utilizo la palabra “amplio”, no lo hago en vano.

Es una realidad que las Bandas de Cornetas y Tambores, las distintas Agrupaciones Musicales y las Bandas de Música son tema común en las tertulias, en los medios y… en los bares y no hay duda que es un tema que interesa y que da mucho juego. Por eso no debe sorprendernos que aparezca un libro, una novela cuya historia ronde el tema de la música de la Semana Santa, y que además lo haga con humor, diferencia importante respecto a tratados publicados con anterioridad en los que la Música cofrade es desgranada de forma magistral e incluso pixelada.

Paralelamente a lo expuesto, el presente libro, publicado por Alfar en 2018 cuenta las proezas de dos compadres a lo largo del Vía Crucis cervecero que estos inician en la Casa de Pilatos del serpentín de cobre conocida como el Tremendo para terminar en los templos de la espumosa más famosa de Sevilla, haciendo referencias o interferencias en la vida de Pablito Pitote, un “chalao” trianero que pretende conquistar a una “pija” de los Remedios aficionada a esto que ha dado en llamarse “el mundo de las cofradías” de un modo digamos… diferente: enrolándose en una banda de música, en concreto en una de Cornetas y Tambores, aprovechando la proeza para pegar un repaso a la actualidad del mundillo, para destapar rivalidades y poner sobre la mesa un anecdotario propio o prestado en torno a la labor de los músicos cofrades que llueva o ventee, trabajan un año entero para que Sevilla goce del mejor sonido posible, trabajo arduo donde los haya en el que existe una implicación especial de familiares y amigos, incondicionales todos de un arte que no ha sido suficientemente glosado y reconocido.

La música cofrade es pasado, es presente y es futuro, y al mismo tiempo es alegría y gozo. ¿Por qué no entrar en ese mundo desde la perspectiva del humor?

Querido lector. No sé si le parecerá un libro de altura, una sátira o un homenaje, pero de lo que estoy seguro es que pasará un rato agradable con su lectura como yo mismo lo he hecho.

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s