El arca de las tres llaves: Puente Mayor lo ha vuelto a conseguir.

El arca de las tres llaves

El sugerente título que traemos a la palestra no es otro que el de la tercera entrega de La Pandilla Morada, la propuesta que Antonio Puente Mayor (Sevilla 1978) hace a los más pequeños quienes, ávidos de aventuras, pueden aproximarse a la Semana Santa de Sevilla y a su entorno más cercano de la manera más bella: mediante el cuento. La estela marcada por El misterio del nazareno sin sombra y La  desentrañado por María, Manu, Yin, Genio, Tino y Zaqueo, quienes componen la peculiar Pandilla Morada, abstracto sevillano de las novelas que Enid Blyton escribiera con el protagonismo de cinco jóvenes y su mascota. Si bien se trata de libros de aventuras que pueden ser leídos de modo independiente, y en esto el autor está atento y repite fórmula presentando a sus personajes al principio de cada trama, es delicioso conducir la lectura de modo que el primer volumen se siga del segundo, y este del tercero… y estos del cuarto, quinto, etc.  pues estamos seguros que ya se prepara una nueva travesura para la próxima Cuaresma. Y es que resulta que Antonio Puente Mayor ha dado con la fórmula para introducir en las letras al gran sector de pequeños lectores al tiempo que disfruta creando las historias, historias que le son cercanas como no podría ser de otra manera para un cofrade de casta que ha dejado su huella en infinidad de trabajos literarios que le han valido el reconocimiento del público y de la crítica.

Los libros, orquestados en forma de presentación, prólogo, desarrollo y desenlace, divierten al mismo tiempo que enseñan, meta no siempre alcanzada por publicaciones de tales características presentes en el mercado, pero el aprendizaje se realiza de modo sutil. Eso sí, al final de cada capítulo en los que se vertebran los tres títulos, se incluyen cuadros sinópticos de texto en los que se incide sobre temas históricos y culturales que un buen pequeño (y no tan pequeño) cofrade debe conocer. El desenlace… Mejor dejamos que este lo descubra cada lector por su cuenta.

En El arca de las tres llaves cruzaremos el puente y viviremos experiencias nuevas en Triana, desde el rodaje de una película hasta el descubrimiento en Santa Ana de… Perdón, de nuevo el entusiasmo me toma de la mano y casi cuanto el final.

La presentación de los libros es impecable, aspecto que debemos agradecer al trabajo editorial de Almuzara, quienes crean un producto apetecible que nada tiene que envidiar a trabajos de similares características que triunfan en las librerías de España como lo hace La Pandilla Morada en Sevilla. Cuando un libro entra por los ojos, y encima huele bien… Pero no nos conformemos con ello. Regalemos a nuestros hijos estos libros, y si no son buenos lectores, sentémonos a los pies de sus camas y leámosles, costumbre que, por desgracia, se está perdiendo al mismo tiempo que el acervo cultural de los propios sevillanos respecto a su ciudad. Si en El misterio del nazareno sin sombra redescubríamos a la hermandad de la Macarena y en La maldición de San Lorenzo hacíamos lo propio con la hermandad del Gran Poder, en El arca de las tres llaves nos aproximamos a la Esperanza de Triana. Es, pues, presuntamente previsible, que la cuarta entrega pueda tener algo que ver con la hermandad del Cachorro, con la de los Gitanos, con la de Pasión o, ¿por qué no?, la de los Panaderos, y ahí va el desafío que lanzo al autor.

En definitiva, adopten en sus casas a estos entrañables niños y hagan que los suyos entren a formar parte de esta nueva e interesante Pandilla que vive en Cuaresma sus días más felices.

Francisco Javier Torres Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s