Un concierto de piano y guitarra repasará el contexto histórico de la marcha «Amarguras»

Tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 12 horas en la Fundación Cajasol, donde se celebra la exposición con motivo del primer centenario del himno de la Semana Santa de Sevilla

Las entradas se pueden adquirir por Internet a un precio de 15 euros, y los beneficios irán a parar al Fondo Santa Ángela de la Cruz

Participarán artistas de la talla del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero y la voz de Carmen Molina

Entre el completo programa de actos que ha diseñado la hermandad de la Amargura con motivo del primer centenario de la emblemática marcha de Font de Anta, el próximo sábado 16 de marzo, a las 12 horas, se celebrará un concierto de piano y guitarra que repasará el contexto histórico y artístico de la composición. Tendrá lugar en la Fundación Cajasol, sede que acogerá desde el día 12 al 17 del mismo mes la exposición «Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla».

El concierto, que lleva por nombre «La marcha “Amarguras”: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana», se basará en un programa seleccionado con piezas del regionalismo musical de comienzos del siglo XX más influyente en los Font de Anta, a cargo de artistas de la talla del pianista sevillano Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, o la voz de Carmen Molina.

cartel expo-concierto cajasol

Programa

1ª parte

– Amarguras (Font de Anta), arreglada e interpretada al piano por Óscar Martín.

– El Corpus en Sevilla, de Isaac Albéniz, de la Suite Iberia, al piano por

Óscar Martín.

– Fantasía Bética, de Manuel de Falla, al piano por Óscar Martín.

– Alameda de Hércules, de la Suite Andalucía de Manuel Font de Anta, al piano por Óscar Martín.

– Saeta en forma de Salve a la Esperanza Macarena, de Joaquín Turina, interpretada

a piano por Óscar Martín, acompañada de la voz de Carmen Molina.

-descanso-

2ª parte

– El Jueves Santo a medianoche, de la Suite Pintoresca de Joaquín Turina, interpretada

al piano por Óscar Martín.

– Estreno de Oleaje, obra inédita de Juan Carlos Romero a la guitarra, inspirada en

Amarguras, interpretada por éste a la sonanta y acompañado al cello por José Carlos Roca.

– Interpretación de Saetas, con la voz de Carmen Molina.

– La procesión del Rocío, de Joaquín Turina, al piano por Óscar Martín.

– Amarguras (Font de Anta), arreglada e interpretada a la guitarra por Juan Carlos

Romero y al cello, por José Carlos Roca.

Las entradas al concierto, a un precio de 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla de la Fundación Cajasol de manera presencial o a través de Internet, en la plataforma de pago de la página web de la entidad. Los beneficios irán a parar al Fondo Santa Ángela de la Cruz.

Catálogo

Por otro lado, la hermandad ha editado un catálogo de la exposición, que se podrá adquirir tanto en San Juan de la Palma como en la propia muestra durante los días en los que permanezca abierta. El libro lo han coordinado Carlos Colón, Álvaro Cabezas y Aníbal Tovaruela, y tiene un precio de 10 euros, con el mismo fin benéfico.

fotos AMARGURA para inspiracion marcha
Fotos que sirvieron para la inspiración de la marcha ‘Amarguras’

Inauguración de la exposición

Asimismo, cabe destacar que, en el acto de inauguración de la exposición, a las 20 horas del 12 de marzo, participará la banda de música de la Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras, que acompañará a la Virgen de la Amargura el próximo Domingo de Ramos. También, en este mismo acto, se presentará un audiovisual a cargo de Javier Comas y Pablo Franco, denominado «Universo Amarguras», que servirá para introducir al espectador a los sones de la marcha en un recorrido íntimo por la composición musical.

Concierto en Capitanía

Además de este concierto, el jueves 14 de marzo, día en que se cumple el centenario de la marcha, tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el teatro de Capitanía, a las 21.00 horas, cuyas invitaciones se pueden retirar aún en la casa hermandad, a un precio de 10 euros. La recaudación también estará destinada al Fondo Santa Ángela de la Cruz. Adjuntamos en documento aparte el programa de este concierto.

«Universo Amarguras»

Precisamente, bajo ese mismo título «Universo Amarguras», el día 15 de marzo se inaugurará en el Ayuntamiento de Sevilla otra exposición en la que participará una veintena de pintores. La muestra ha sido coordinada por nuestro hermano Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa de este año 2019.

Oleo MANUEL FONT Fdez Venega
Manuel Font Fernández Venega

Otros conciertos

Por último, el jueves 21 de marzo, la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofrecerá un concierto en la Alameda de Hércules a las 21.00 horas y, el domingo 24 de marzo, tendrá lugar un concierto homenaje a la familia Font en la Plaza de la Villa de Madrid, a las 12.30 horas, a cargo de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo de Alarcón, ambos de acceso libre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s