Cerezal y Grado rompen moldes en el arte sacro

El florista Javier Grado y el pintor José Cerezal ofrecen una original visión de nuestra Semana Santa, creando nuevos estilos a la vanguardia del arte cofrade

Desde el pasado día 8 y hasta el próximo domingo 14 de febrero, «Pintura y arte floral: Dos visiones complementarias» en el Círculo Mercantil de Sierpes

Interesante exposición la que desde el pasado viernes puede visitarse en la planta baja del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes nº65. En la muestra, que lleva por nombre «Pintura y arte floral: Dos visiones complementarias», pueden verse infinidad de propuestas florales para los pasos procesionales de las hermandades de penitencia y gloria, sirviendo como soporte de las mismas los frontales y jarrillas de algunas de las hermandades a las que «pincha» Javier Grado en Sevilla; del mismo modo, la pintura colorista de José Cerezal aporta una visión complementaria de las devociones de cada una de las hermandades participantes. El palio completo de la Virgen de las Aguas, de la cofradía del Museo, o el de la Divina Pastora de Triana, son dos grandes atractivos de esta exposición recogida dentro del «Círculo de Pasión 2019».

Extraordinaria labor del profesor Manuel Romero Luque, como comisario de la exposición, y de José Luis Muñoz Alonso, como director artístico. Éste último hacía hincapié en la dificultad de haber reunido tal cantidad de enseres procedentes de distintas hermandades como los Negritos, el Gran Poder, el Santo Entierro, San Gonzalo o la Redención, así hasta casi la veintena. Para el jueves está anunciada la reposición de todo el exorno floral, con nuevos diseños y posibilidades.

Ideas arriesgadas sobre el espectacular palio de María Santísima de las Aguas, entre las que destaca el azul-celeste de sus jarrillas frontales, haciendo juego con la gloria del paso. Las joyas, con piedras preciosas, colocadas en lo que sería la espalda de la Dolorosa, a modo de recuperación histórica puntual para la muestra, también han suscitado multitud de opiniones. Sobre esto, el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, Juan Mª Toro Guillén, aclaró durante el programa «Cruz de Guía» que no cabe actualmente la posibilidad de reproducir esta estampa en la tarde-noche del Lunes Santo.

Al acto de inauguración asistieron representantes de diferentes instituciones, como el alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas; el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera; la Concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro Rivas; el Comandante Naval en Sevilla, Javier Albert Pérez; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez Luna; y hermanos mayores y miembros de Junta de Gobierno de las hermandades participantes.

Esta exposición, en la que colabora el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, mantendrá sus puertas abiertas al público desde el día 9 hasta el 16 de febrero, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. y el domingo 17 de febrero desde las 11:00 h. a 14:00 h.

Fotografías: Pablo Lastrucci

davdavdavdavdavdavdavdavdavdavdavdigdavdavdavdavdav

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s