Tres jóvenes de Sevilla Este crean «Chicotaz», un juego para ser capataz

DSC_1353

Ser capataz ahora será también «un juego» a partir de esta cuaresma. La aplicación nos pondrá en el papel de un capataz de Sevilla

Tres jóvenes de Sevilla Este están desarrollando un juego para dispositivos móviles, cuyo entretenimiento consiste en guiar pasos a través de las teclas. Pasos como el de Jesús de las Penas (la Estrella), Jesús de la Buena Muerte (la Hiniesta), Jesús en el Beso de Judas (la Redención), Jesús presentado al pueblo (San Benito) o el Nazareno de las Siete Palabras, son algunos de los reconocibles pasos procesionales que se pueden guiar por distintos enclaves de la ciudad.

Ismael, uno de los artífices, nos responde algunas preguntas a cerca del llamativo juego, que ha llamado poderosamente la atención entre el público cofrade.

¿Cómo surge la idea de hacer el juego?

La idea de hacer el juego surge cuando empiezo a programar (sobre Marzo de 2018). Descubro que me encanta este mundillo de la programación, lo de que te surja un problema y puedas resolverlo de tres o cuatro formas distintas dependiendo de lo que se te ocurra, y que cada vez que consigues resolverlo te vuelven a surgir otros dos o tres problemas con sus varias posibles soluciones me fascina. Es en Mayo cuando me veo preparado para empezar el proyecto, que ya llevaba unas semanas en mi cabeza, y sin saber si iba a ser capaz de llegar a algún sitio, me dispongo a hacerlo para ver hasta dónde podía llegar. Entre mis aficiones están el fútbol, la semana santa y los videojuegos, así que lo que hice con Chicotaz fue fusionar las dos últimas. En mi juventud jugué a juegos como Mycofradia, de hecho me encantaba, pero siempre me quedé con las ganas de dirigir un paso, así que supongo que de ahí nace Chicotaz.

DSC_1243

¿Quiénes están detrás de ‘Chicotaz’?

Detrás de Chicotaz estamos tres amigos de toda la vida. Somos de Sevilla Este y vivimos cada uno a menos de 5 minutos de los otros dos (bueno ahora Martín vive en Almendralejo por motivos de trabajo).

Lo de programar no se me da mal, pero para el tema de la música y los sonidos, y gráficos e imágenes soy malísimo, así que decido añadir al equipo a Martín Sanz (encargado de los audios y sonidos del juego), y Carlos Gamero (encargado de gráficos e imágenes).

Primero se lo comenté a Martín, sabía que me diría que sí, lo conozco desde que íbamos juntos al colegio en primero de primaria, es técnico de sonido y en los ratos libres es dj.

Después se lo comenté a Carlos. Él trabaja de recepcionista en un hotel, siempre de noche, así que durante el día aprovecha para hacer cursos sobre Photoshop, modelado de personajes en 3D y otros del estilo. Es un artista, lo mismo canta, que te toca la guitarra que te dibuja un retrato en 10 minutos. También me dijo que sí sin dudarlo.

Y después estoy yo. Soy farmacéutico adjunto en una farmacia. Por suerte trabajo a jornada continua (casi siempre de tarde), así que tengo bastante tiempo libre por las mañanas para poder dedicarle al juego. Me encanta todo el mundillo de la tecnología así que aunque no conocía nada sobre lenguajes ni fundamentos de programación, no me costó demasiado entender como funcionaba la comunicación persona-ordenador.

¿En qué consiste exactamente el juego?

En Chicotaz el usuario tendrá que ponerse en la piel del capataz. Básicamente hay varias fases y varios pasos, al principio será más o menos fácil, tendrá que superar los 10 primeros niveles con el paso más pequeño del juego. Si consigue superar todos esos niveles sin superar el tiempo límite y sin colisionar contra el público, árboles, dinteles, señales de tráfico, columnas, etc… pasará a dirigir el segundo paso, que es más grande que el anterior, y así hasta el sexto y último paso, el más grande y complicado del juego. Además con cada nuevo paso el tiempo límite se ajusta más que con el anterior.

¿Cómo se ha financiado?

Lo hemos financiado nosotros mismos. La verdad es que de momento económicamente tampoco hemos gastado mucho. Tiempo sí que llevamos mucho invertido, pero bueno cuando te lo tomas como un hobby las horas se pasan volando sin darte cuenta.

¿Hay fecha de lanzamiento?

Sí, el 15 de marzo, de salida, salvo sorpresa, sólo saldrá para Android, más adelante para IOS.

Se podrá jugar en dispositivos móviles, ¿imagináis cómo sería el juego para grandes plataformas (Pc, PS4, Xbox, Nintendo)?

Sobre las grandes plataformas, solo sé que dónde ahora somos 3 personas dedicándole un par de horas al día, necesitaríamos como 25 o 30 echando 8 horas diarias, por lo tanto, lo de las grandes plataformas ni se nos pasa por la cabeza. Además, somos realistas, Chicotaz es un juego enfocado a un público muy específico que se encuentra, básicamente, en Andalucía, por lo que Chicotaz no tendría casi ninguna posibilidad en PS4 o PC.

DSC_1094

¿Qué pasos se pueden elegir? ¿Y los capataces también cambian según pasas de fase?

De los capataces en principio sólo cambiará la voz, dependiendo de si el paso es de una hermandad más seria o de otra más alegre.

Y respecto a los pasos, no hemos pedido permiso a las hermandades en las que nos hemos inspirado, así que de momento no llevarán sus nombres reales, aunque serán fácilmente reconocibles. Serán 6 pasos de la Semana Santa Sevillana. Ya tenemos terminados 5 de ellos y sólo nos falta el último por hacer.

De momento habéis generado mucha expectación ¿Qué os llega a vuestros oídos estos días sobre el lanzamiento del juego?

Pues sí, pensábamos que el juego gustaría pero para nada esperábamos las reacciones que la gente está teniendo en las redes sociales. De hecho pensábamos sacar sólo la versión para Android y dependiendo del número de descargas y de las críticas, sacar la versión para IOS, pero después que tanta gente nos haya preguntado sobre la versión para Iphone, vamos a ponernos a trabajar para intentar sacar también cuanto antes esa versión.

Nuestra página en facebook es @chicotazGame, ahí iremos informando de los avances en el desarrollo y las novedades sobre el juego.

Fotografías: Pablo Lastrucci

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s