El gol del Santo Martes

OPINIÓN. No debió ocurrir. No debimos ver el Martes Santo a la inversa. Crear precedentes en una Santa Semana dividida en 9 parcelas -una por día- es peligroso. Si las ocho cofradías del Martes Santo abren la veda, podemos estar con seguridad ante la revolución de las cofradías en lo que al concepto actual de carrera oficial se refiere. Si el Martes Santo puede, podrán o querrán poder los demás días ¿no? Que pregunten en el Tiro de Línea o en el Porvenir, ¿por qué puerta queréis entrar a la Catedral? Ahora bien, si la Carrera Oficial tiene como finalidad encauzar ordenadamente a las hermandades hacia la Santa Iglesia Catedral, ¿a cuenta de qué habría que desfilar por ahí (las sillas) una vez concluida la estación penitencial? ¡Vayan a casa por el camino más corto!

Claro está que hace muchos años que las cofradías no se disputan a ciriazos su lugar de paso en la jornada. Ya la Carrera Oficial, más que otra cosa, es un negocio y lugar de lucimiento bandil y costaleril que emociona, y hace romper en aplausos, a los que mantienen económicamente el presente y futuro de un gran número de cofradías. Podrá pensarse de este modo que, lo importante es pasar y que nos vean, qué más da hacer la ‘entrada en Campana 2019’ que la ‘salida de Campana 2019’; sin embargo, los abonados no están conformes con el cambio de sentido. Alto. No olvidemos que la Carrera Oficial la gestiona el Consejo de Hermandades y Cofradías, que es por cierto órgano asesor y dependiente de la Autoridad Eclesiástica. ¿Quién dice que no es el Consejo quien debe tener la última palabra en este asunto?

Esta situación actual se hubiese evitado si desde un primer momento no se hubiese negociado el sentido direccional de la Carrera Oficial en la Semana Santa de 2018, algo que la junta superior encabezada por Joaquín Sainz de la Maza permitió, con Juan José Morillas como delegado del Martes Santo. Se hizo porque, posiblemente, el Consejo no planteó una alternativa mejor a los problemas de dicha jornada. Entonces el conjunto del Martes Santo dijo: si no me dais solución, aquí la tengo yo. Golazo de los que llaman ‘imparables’, por la escuadra. Lo sorprendente de la jugada, siguiendo el símil deportivo, es que se aceptase la propuesta por parte del Consejo aclarando de forma tajante que sería ¡sólo por un año!, funcionase o no. Según parece, la idea por parte de la institución de la calle San Gregorio realmente era demostrar que si todas (las 8 de Martes) se ponían de acuerdo para invertir el sentido y orden, también podían ser capataces de cambiar el orden con el actual sistema. Y ahí está la solución que desea el nuevo presidente, Francisco Vélez: mismo sentido -de Campana a Catedral- y distinto orden. Ese debe ser el camino, y otra cosa será la modificación o no de la Carrera Oficial en términos generales, pero eso ya es otro asunto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s