Un cartel de cine para una Semana Santa de película

Reparto de lujo en un cartel ‘murillesco’ con Fernando Vaquero como “director de fotografía”

Fernando Vaquero regaló a Sevilla una llamativa pintura que anuncia al mundo la Semana Santa hispalense. Una escena del film ‘La Pasión’, de Mel Gibson, revestida de sevillanía en la Virgen de la Quinta Angustia -una de las mejores dolorosas del XX-, el soberbio Cristo de la Caridad de Santa Marta -obra de Luis Ortega Bru en 1952- y el San Juan Evangelista que cada Domingo de Ramos acompaña a la Amargura bajo palio. Este año el cartel será expuesto en FITUR (Feria Internacional del Turismo), que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero.

captura
Frame de ‘La Pasión’ volteado horizontalmente

El propio Vaquero se define como un pintor historicista, tal como puede verse reflejado en la parte baja del lienzo. El dedo índice del Cristo de la Caridad señala el Templete de la Cruz del Campo, punto central de las peregrinaciones durante las primeras procesiones, origen de lo que hoy es la fiesta mayor de la ciudad. La Cruz de las Toallas, que conserva históricamente la cofradía de los Negros, aparece representada en esa escena, situada en la parte inferior izquierda. Las letras de ‘SEVILLA’, en mayúscula, coronan a la Santísima Virgen, y hacen también alusión a la próxima coronación de Nuestra Señora de los Ángeles. El escudo de la cruz de Malta sobre un antifaz de los nazarenos de la hermandad de la Amargura aparece en la parte inferior derecha, haciendo referencia al centenario de la marcha ‘Amarguras’ de Font de Anta y, a su vez, representando a su hermandad familiar. 

La Amargura.
San Juan Evangelista acompañando a la Amargura/ P. LASTRUCCI

Una apuesta que huye del incienso, los palios, las canastillas doradas o candelerías desbordantes de cera. A su vez, representa de manera directa hasta a cuatro cofradías distintas: La Quinta Angustia, la Amargura, Santa Marta y los Negritos.

Más detalles. Elegancia en las letras SEMANA SANTA, utilizando una tipografía clásica. Fondo oscuro y tenebrista; la Piedad -con ropas de la época- mira al cielo, iluminada la escena con luz cenital, el barroco de Murillo presente por tanto en la obra. San Juan en la sombra, respetando el momento de la Madre con su Hijo. El cartel va dedicado a Irene Dorado, su esposa, con quien ha tenido su primera hija, que acudía al acto en su carrito de bebé.

cartel20191

El acto

La Fundación Caja Rural volvió a acoger este acto, en un salón de actos con posibilidades audiovisuales que permiten al artista analizar su obra. Esta mini clases de arte son lo más interesante del evento. Un acto agilizado con respecto a otros años, aunque las intervenciones más breves darían mayor protagonismo a lo que importa: el cartel y su autor. Se eliminó de manera acertada la intervención de música durante la presentación, que tuvo presencia en años anteriores pero prolongaba de manera innecesaria el acto. Avance muy positivo en la parcela de comunicación del Consejo de Hermandades, por primera vez se retransmitió en directo a través de YouTube, y hay firme intención de seguir por esa línea. Palabras de recuerdo para el fallecido José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación, que estuvo representado por su hijo, quien ha tomado el relevo en el cargo. Intervención protocolaria la del teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Por otro lado, el nuevo presidente, Francisco Vélez, debutó ante los micrófonos en su primer acto de peso mediático en el máximo cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s