El Corpus de Sevilla se revitaliza en los últimos compases de mayo

El almanaque, pieza clave en la afluencia de público a las vísperas del Corpus y a la procesión matinal

Radiante mañana de Corpus Christi en Sevilla, que amanecía tras una intensa jornada de vísperas, en la que muchos sevillanos aprovecharon las agradables temperaturas para ver los altares, escaparates y disfrutar con los pasacalles de bandas de música antes del día grande. Desde bien temprano la ciudad se preparaba para vivir una de sus jornadas más importantes.

A las ocho y cuarto comenzaba el desfile procesional desde la Puerta de San Miguel de la Santa Iglesia Catedral, con los niños ‘carráncanos’ abriendo paso a las primeras representaciones de hermandades de Gloria. Poco a poco, de manera progresiva, el público iba poblando la Avenida de la Constitución, así como otros puntos como la Plaza de San Francisco o la Plaza del Salvador. Las temperaturas favorecieron la asistencia de fieles, en un corpus muy prematuro en el almanaque. Hasta 2024 no volverá a caer en mayo.

El arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, presidía en el interior del Seo hispalense la misa estacional, con el tradicional baile de los niños seises.

Las portadas de la Plaza de San Francisco, donde cada año preside el altar del Ayuntamiento la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, iban dedicadas esta vez a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, al cumplirse el 75 aniversario de su apertura. Juncia y romero en las calles por las que discurrirían los pasos. Una vez más, las infinitas filas de representaciones de las hermandades hicieron que el cortejo abrazase el centro de la ciudad, habiendo entrado ya por la Puerta de Palos casi la mitad del desfile, cuando aún la Custodia de Arfe, con el Santísimo, no había atravesado el dintel de la de San Miguel.

Este año el exorno del flores del paso de Santas Justa y Rufina correspondía a la Hermandad de las Cigarreras, eligiendo el clavel rosa y las espigas de trigo, cuyo turno va rotando entre las hermandades del arciprestazgo Triana-Los Remedios.

Los pasos: Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando –acompañado por la Banda Municipal de Sevilla-, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús, la Custodia de la Santa Espina y la Sagrada Custodia. Con el desfile del Ejército frente a la Custodia, en la Plaza Virgen de los Reyes, sobre las doce y veinticinco del mediodía, concluía la procesión del Corpus Christi. Instantes después comenzaba el retorno del Cristo de la Sagrada Cena desde las cocheras de Palacio hasta San Román, templo desde el cual había salido pasadas las seis de la mañana, para presidir el altar del Arzobispado de Sevilla. El arzobispo D. Juan José y el alcalde Juan Espadas, entregaron una ofrenda floral a la estatua de San Juan Pablo II, situada en la misma Plaza, al cumplirse XXV años de la visita del Papa a Sevilla.

Fotografías: Javi Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s